06 de Noviembre de 2012
Hola amigos de Mucha Pesca, les brindo otro informe efectuado en el Río de la Plata Sur.
El 6 de noviembre, feriado para mí por tratarse del Día del empleado Bancario junto con 3 colegas, a quienes aprovecho para saludar en su día, y 2 amigos volvimos a Magdalena, a unos 50 Km de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires a embarcarnos en busca del bagre de mar o también conocido como mimoso.
Nuevamente contactamos al Guía con más experiencia en la zona, Miguel Alvarado. Coordinando el horario para aprovechar la marea y a las 7:30 ya estábamos al pie del cañón.
Nos esperaba con el traker listo para partir a la playa donde está la bajada junto a José, su amigo y ayudante.
El día se presentó sin una sola nube, cosa que se mantuvo así durante toda la jornada, con el viento norte y noroeste. Una vez acomodados en la embarcación, navegamos a buen ritmo a unos 20 km de la costa y a las 9:15 ya estábamos lanzando los aparejos.
Pescamos con una línea provista por el guía, que consta de un anzuelo 7/0 más o menos, y como se presentó el día, con plomada de 80 a 110 grs, pasante o con el mosquetón que la deja correr libre por la madre unos 100 a 120 cm.
Encarnamos con anchoíta atada y rematando con una pasada de una tirita o tentáculos de calamar dejando libre la chuza del mismo. También se dio, pero en menor medida, con magru y con camarón.
Teníamos algunos toques de bagresitos chicos, para nada molestos por el tamaño del anzuelo ya que solo se sacaron 3 o 4 incluidos dos pequeños Paty.
Pero bueno, vayamos a lo que queremos saber, tirando a pocos metros hacia ambos lados de la embarcación, dejábamos llegar el plomo a unos 10mt de profundidad y apenas sentíamos que apoyaba, tensábamos la línea, no soltábamos el sedal para que el único anzuelo trabaje correctamente.
El primer pique lo obtuvo Miguel, como no podía ser de otra manera, el segundo y el tercero, ahí empezaron las cargadas, “ cambia el slogan!!! En vez de venga a pescar con Miguel, tiene que ser vení a ver pescar a Miguel!!!!. Enseguida empezamos a tener todos pique, una llevada fuerte, la que hay que cañar decididamente y luego no aflojar, ya que la boca es muy dura. Durante la traída el pez intentara librarse del anzuelo con unas corridas que arquean las cañas de una vez, no con cabezazos, cosa que se intensifica al llegar a la embarcación, dando pelea hasta que los izábamos. Ahí hay que tener mucho cuidado con las púas de las aletas, ya que son muy duras y peligrosas, por lo que teníamos preparado un cajón donde enseguida que lo depositábamos, lo sacrificamos con un golpe seco en la cabeza con un pequeño garrote de madera, para luego con una pinza sacarle esas temibles chuzas.
Así fue pasando el día, una vez cada uno tuvimos nuestro pique, no tuvimos que devolver ninguno ya que los portes estaban entre 2 y 5 kilos.
Terminamos la Jornada los 6, mas Miguel y José contabilizando 54 piezas y una corvina todavía perdida por ahí, con 3 ejemplares sobresalientes de más de 6 kg que se dieron alrededor de las 15 hs.
Aprovecho para felicitar a Martín, que se banco la mayoría del día el mareo y que tuvo el premio de sacar 2 de los mas grandes.
Tenemos que destacar el conocimiento que tiene Miguel Alvarado, ya que no tuvimos que movernos en toda la jornada, y no porque la pego, sino que con un vistazo nos indicaba si teníamos que direccionar nuestros tiros, lo que nos daba la tranquilidad de no engancharnos y que el pique sea constante y no producto de la prueba y error.
Como siempre hay una excepción que confirma la regla, uno de nosotros se encargó de tener 2 enganches uno con la lamentable perdida del aparejo y otro en el que salió victorioso, por lo que al lugar lo bautizamos LA PIEDRA DEL TURCO, en honor a mi amigo Emir.
Bueno, pasen por la galería de fotos así ven la excelente pesca que nos brinda el Río de la Plata, les vuelvo a dejar los datos de Miguel Alvarado.
Hasta la próxima y MUCHA PESCA para todos.
Fabio García
ÁLBUM DE FOTOS
Guía Miguel Alvarado en Magdalena, Pcia de Buenos Aires
Cuenta con dos embarcaciones, son 2 trakker. Uno de 7,30 metros de eslora x 2,30 metros de manga. En temporada de pejerrey pescan 6 personas, en temporada de corvina o bagre de mar 8 personas. La otra embarcación mide 6,40 metros de eslora x 1,83 metros de manga, esta es para 4 personas para el pejerrey y 6 personas para la corvina o bagre de mar. Todos los elementos de seguridad y la sabiduría de una persona que conoce el río a la perfección.
Teléfonos: fijo (02221)452347 y celular: 0222315674787