La temporada de pesca de truchas 2015 tiene por característica principal el bajo caudal de sus ríos. Este detalle que en primera instancia parece ser un inconveniente, puede ser el momento ideal para quienes disfrutan pescar con equipos muy livianos.
En mi caso y sabiendo a que me enfrentaba, desempolve unas viejas revistas americanas de los años 90, en las que recordaba haber leído algunos artículos de pesca con ¨Mides¨ y las modificaciones que los pescadores más extremos e innovadores hacían a sus equipos. Un par de semanas antes del viaje, me dedique a copiar algunos modelos de moscas y a hacerme de todo lo necesario para tratar de tentar a las truchas con pequeñísimas imitaciones de insectos que, seguramente, tendrían más oportunidades de levantar algún pez bueno que las moscas tradicionales.
En el Río.
Una vez en el río, comprobé que el nivel del mismo era realmente bajo, lo cual hacia que para las truchas la caída de una línea 5 al agua sonara como una bomba, espantando a los peces que en ocasiones podíamos ver en tan solo 20 cm de agua. Si bien los peces comían como de costumbre, se alertaban ante el mínimo ruido y el vadeo descuidado nos dejaba prácticamente sin posibilidades de pescar. Para quienes comprendimos la situación, sabíamos que de no hacer las cosas bien y esforzarnos hasta en los más mínimos detalles iba a ser muy difícil ¨tocar ¨ alguna de las buenas. Quienes no lograron resolver el enigma, todo fue mucho más difícil y debieron conformarse con sacar una buena cantidad de truchas tamaño ¨súper pancho¨ y ver como las grandes los ignoraban sistemáticamente.
Lo primero a tener en cuenta, era tratar de pescar lo más que se pueda sin entrar al agua y manteniendo un perfil bajo (casi escondido)
Lo segundo fue modificar el leader haciéndolo más largo y fino de lo habitual. En mi caso use un leader de casi 5 metros terminado en un tippet de 0.12 mm.
Lo tercero y tal vez más determinante, fue ver que organismos comían las truchas y tratar de usar imitaciones que los copien en tamaño color y forma.
Pescando desde afuera se espantan menos peces.
El equipo
Para enfrentar esta pesca tan refinada, elegí utilizar una moderna caña marca TFO de 10 pies de largo en número 4, un reel chico liviano pero con un freno muy progresivo y una línea basada en el diseño de un gran pescador americano (Art Lee) pero modificada y adaptada al resto de mi equipo.
La línea consiste en utilizar el torpedo de una línea wf número 4, eliminando el running y reemplazándolo (en mi caso) con amnesia de 10 libras. Para que el balance de la línea sea perfecto, me tome el trabajo de probar y cortar hasta que la caña se cargue bien con un mínimo de falsos cast.
La amnesia, tiene por finalidad principal convertir la línea en un shooting flotante y en el momento de la pelea ofrecer la menor resistencia posible ante el agua. Esto se vuelve tremenda mente importante ante peces que tienen la capacidad de sacarnos 20 metros de línea o más en una sola corrida y, con tippet tan fino y anzuelos tan chicos, la misma fuerza de la corriente es suficiente para cortarnos.
Resumen
Una pesca por demás técnica que requiere de toda nuestra sutileza para poder conectarnos con los buenos trofeos del rio Malleo. Si bien en muchas ocasiones utilizar equipos livianos es una cuestión de elección, en ciertos momentos se vuelve una necesidad y en nuestra única esperanza de lograr nuestro objetivo. Una vez más el rio les da premio a quienes hicieron bien los deberes regalando les emociones que en muchos casos son imborrables.
Leonardo R. Nalda