Por Leonardo Nalda
Muchos pescadores, relacionan la pesca con cañas de dos manos con ríos anchos y grandes streamers. Afortunadamente, hay quienes experimentan con nuevas técnicas que terminan revelando las posibilidades de los equipos de Switch y Spey para muchos de nuestros ríos trucheros.
Introducción
Desde hace algún tiempo, la pesca con cañas de dos manos llamo mi atención y se convirtió en uno de mis temas de investigación más recurrentes. Luego de un tiempo me decidí y adquirí dos equipos que, por recomendación de varios pescadores con mucha experiencia en el tema, fueron cañas Switch de 11 pies. En mi caso particular y por los ríos en los que pesco habitualmente, la elección cayo en una caña de 11 pies para línea 4 y otra para línea 6. Las cañas Switch, se diferencian de las de Spey básicamente en ser un poco mas cortas lo cual nos permite hacer todos los tiros típicos del Pey y también tirar con una sola mano como lo haríamos con cualquier otra caña.
Después de que un amigo e instructor me diera algunas clases y consejos (gracias Pato), hice mis primeras armas en algunos ríos con resultados más que satisfactorios. La pesca en si es muy practica y la mosca pasa mucho tiempo en el agua en condición de pesca, lo cual nos permite tener muchas mas chances de concretar alguna captura y de cubrir una gran superficie de agua en poco tiempo y de manera muy eficaz. Hasta este punto, todo estaba dentro de lo esperado. Para mi sorpresa, me tope con un artículo de Dave Henry , en el cual explicaba que muchos pescadores están experimentando la pesca con ninfas con cañas de dos manos y mi cabeza literalmente exploto.
De pronto me encontraba ante un nuevo desafío, que me permitía expandir mis posibilidades a limites hasta hace poco tiempo insospechados.
La adaptación.
Posiblemente, todos sepamos acerca de la eficacia de pescar con ninfas y aunque nos guste mas ver una mosca seca derivando libre de drag en la corriente, muchas veces las posibilidades de capturar una trucha se reducen a poner una ninfa o no pescar.
Una de las diferencias más notorias de las cañas de una mano que utilizo habitualmente para pescar ninfas con las de Switch, es el largo. Los 11 pies me dan la posibilidad de poder pescar con líderes más largos lo cual me permite llegar a aguas mas profundas que hasta hace poco tiempo me eran inalcanzables. También me permite pescar con un simple roll Cast a buena distancia lo cual incrementa mi alcance efectivo de pesca. Pero sobre todo, me permite dar vuelta sin ningún esfuerzo, grandes moscas lastradas e indicadores de pique. El largo de la caña, mas el de mi brazo, me permites hacer cómodamente un ¨High Stick Nymphing¨ en el cual solo el lider esta en contacto con el agua, entregándome largas derivas libres de Drag que en situaciones normales resultan mortíferas para las truchas.
Para proteger los delicados tippets usados en esta pesca, prefiero usar cañas de acción parabólica, para que absorban los inesperados cabezazos de las truchas, pero con un poco de muñeca y un reel de freno suave, se pueden utilizar sin problemas cañas de acción mas rápida.
Lineas y leaders.
Llegado el momento de elegir una línea para mi caña TFO Deer Creek para línea 4 de 11 pies, la elección recayó en una línea Scientific Anglers Mastery Series modelo Nymph que fue diseñada con el torpedo muy adelantado para tener la capacidad de dar vuelta un lider lastrado y grandes indicadores de pique sin problemas. La practica me indico que modelos como los magnun Taper o titan taper deben cumplir esta tarea con igual eficacia y en su defecto, cualquier línea wf de un numero mayor a la caña puede sustituirlas con bastante dignidad.
Con respecto al leader, me resultaron muy efectivos de un largo de una vez y media la longitud de la caña, que en mi caso termino con leaders de unos 16,5 pies. Si bien prefiero atar mis propios leaders, un leader de 12 pies 4 x agregandole un metro veinte de tippet 5 x , funciona a la perfeccion para la mayoria de las situaciones habituales de pesca. En caso de que usted prefiera confeccionar sus propios leaders, lo ideal es usar un material mas rígido en el but (por ejemplo fluorocarbon) a fin de transmitir la energía del tiro lo mas eficientemente posible al leader, lo que nos permitirá darlo vuelta de manera mas eficiente.
El tiro.
En el noventa por ciento de los casos, se puede pescar corto, lo cual nos da mas chances de presentar la mosca de manera correcta. Si la zona de pesca esta tres metros mas lejos de mi tiro ideal, prefiero vadear cuidadosamente esos tres metros hasta ponerme a distancia de tiro. En general saco fuera de la puntera una acantidad de línea equivalente al largo de la caña lo cual sumado al largo del leader me permite pescar a una distancia de entre seis y nueve metros con un control absoluto del drag y de la profundidad a la que quiero que navegue la ninfa. El tiro se reduce a formar un ¨ D loop ¨ con la mosca rio abajo y con un rápido y corto movimiento de la puntera de la caña situar la línea y leader a través de la corriente en un ángulo de unos cuarenta y cinco grados rio arriba. En cuanto el conjunto esta en el agua, un par de mends rio arriba nos permitirán realizar una deriva muerta de la mosca que ,presentada a la profundidad correcta, nos garantizara acción de inmediato.
Mi ultima experiencia en el Rio.
En mi ultima salida de pesca a la zona de Junín de Los Andes, me encontré con un rio con caudal perfecto para pescar con ninfas. Después de levantar algunas piedras, descubrí gran cantidad de ninfas de May Fly color oscuro en tamaños del dieciocho al veintidós. Por la baja temperatura y la falta de eclosiones, la actividad en la superficie era casi nula por lo cual me incline a pescar con ninfas durante gran parte del día, para cambiar a mosca seca a ultima hora de la tarde, momento en el cual los peces entraban en una especie de frenesí alimenticio que revelaba la gran población de truchas de ese rio.
Con una pequeña pheasant tail en tamaño veinte atada a un largo tippet 6x, cada buena pasada debajo de los sauces se convertía en un pique que en muchos de los casos me ponía en contacto con vigorosas arcoíris de entre 500 gramos y un poco mas de un kilogramo de peso.
Una arcoíris sana de 700 gramos, ya tiene la potencia de sacarnos toda la línea en un par de corridas que en muchos casos termina con el pez victorioso y nosotros con cara de gol en contra y ansias de revancha.
La nota de la salida, la dio Sebastian Ferreyro quien a pesar de estar haciendo sus primeras armas en la pesca con mosca, peino pacientemente una corredera por mas de cuarenta minutos, hasta que una enorme marrón de unos dos kilogramos de peso, se tentó y tomo la pequeñísima ninfa. La primer corrida rio arriba nos dejo boquiabiertos.......la trucha parecía muy buena y la caña switch numero cuatro se doblaba hasta formar parábolas imposibles.....la trucha era atraída por piedras y plantas como si estas fueran un imán.....después de un rato de incertidumbre y de varios momentos en los que la batalla parecía perdida, Mariano logro copearla y los tres testigos de la escena nos quedamos asombrados por el tamaño y estado físico de pez que teníamos en frente.
Luego de algunas fotos, el pez fue devuelto y volvió rápidamente a su posición debajo de los sauces.
Conclusión.
Cuando comencé a investigar sobre las cañas de dos manos, pensé que uno ¨se cambiaba¨ de modalidad. Ahora me doy cuenta que sumar nuevas técnicas o equipos no significa dejar los anteriores, solamente sumamos posibilidades que hasta ahora no teníamos y que nos pueden ayudar a resolver situaciones difíciles o inesperadas.
Mucha suerte y buena pesca!!!
Leonardo Nalda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para un Recuadro aparte
Los indicadores de pique.
Este año probé con mucho éxito los pequeños globos de agua inflados al tamaño de la uña del pulgar de mi mano, usados como indicadores de pique. La ventaja que encontré, fue que se los puede inflar al tamaño necesario para que soporte el lastre que necesitemos, para que la ninfa cuelgue de manera vertical. También caen muy suave sin perturbar el lugar, ahuyentando menos peces que otros modelos.